Voy recopilando, para mi clase del máster de gestión cultural, curiosidades sobre museos, patrimonio y entidades culturales que están relacionadas con la comunicación digital. Estas son algunas de las que han llamado mi atención:
Querido museo
¿Puede una pintura transportarte directamente a una canción? ¿O a un poema? Descubre historias escondidas en los museos a partir de lecturas diferentes, frescas, interesantes, divertidas, raras o críticas sobre las obras de arte.
Mapas musicales del mundo
Existe un mapa con todos y cada uno de los géneros musicales que existen y qué se escucha en cada país o ciudad del mundo:
Hablamos del mapa que aparece nada más abrir la web. Su uso es sencillo: si haces clic en un género escucharás un extracto musical que lo representa. Y si te gusta lo que oyes, puedes hacer clic para escuchar un mapa de artistas similares.:
BÚSQUEDA POR PAÍSES
En Spotify se encuentran ordenados y actualizados semanalmente. Así, por ejemplo, podemos escuchar The Sound of Places, una playlist de cada país que filtra las canciones según su popularidad en un lugar determinado en comparación con el resto del mundo. Por ejemplo, en España:
Museos en TikTok
Me encanta la creatividad de algunos museos a la hora de mostrar su contenido a través de Tik Tok. Os dejo alguno de mis favoritos:
Los convencionales tours virtuales y talleres didácticos propuestos en su página web han pasado a un segundo plano desde que el museo comenzó su relación con los tiktokers, que han logrado renovar la imagen de la pinacoteca interactuando con sus obras clásicas.
En un cambio radical de registro narrativo, que se salta por primera vez a los intermediarios de la academia, la Galería Uffizi ha dejado que sean las propias obras las que hablen y cuenten su historia:
Lauraaaa Divinaaa, del cantante Pietro Basile.
Ampliar información en este artículo de Estefanía Grijota
Obras de arte vía WhatsApp
Obras de arte vía WhatsApp por menos de 500 euros, la alternativa a las galerías convencionales. Dos españolas residentes en Nueva York crean La Pera Projects para demostrar que el coleccionismo puede ser accesible y de calidad.
La Pera Projects es una plataforma digital que busca fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo por medio de un canal innovador, proporcionando criterio experto y precios razonable. Cada dos semanas presentan un nuevo artista a su Círculo de Coleccionistas por WhatsApp, introducen su trayectoria y ofrecen 5 obras para la venta.
Lo he leído en El País
Gabinete de curiosidades: podcast
¿Pero qué lo hace diferente a todo y no «otro podcast más»? Gabinete de curiosidades, en sus tres temporadas Nuria Pérez, guionista, voz y alma de este proyecto, nos sumerge en fragmentos de vidas tanto de conocidos personajes históricos como de seres mínimos con hazañas fabulosas.
Nos conduce a lugares remotos, presenciamos escenas insólitas y nos hace preguntas para reflexionar e inspirar nuestra vida. Pone sobre la mesa valores que quizás habíamos dejado que acumularan polvo y desafía la cultura de la rapidez y de la superficialidad.